Windows vs. Linux en un MacBook


Ayer estaba en el dilema de que ponerle al MacBook (claro, aparte de tener el Leopard), estaba entre ponerle OpenSuSE 10.3 o Windows XP en versión Lite con sus respectivos SP.



Me decidí por OpenSuSE.

 Formatié la Mac y particioné para instalar el distro y hasta ahi todo bien, instale OS X y actualizé todo (mas que nada el firmware). Ya era hora de instalar el distro y bueno, en ese momentó empezó la pesadilla.



Leí en mas de 20 blogs como hacerlo para que se instale todo correcto.. que te saca un error al 98 % de instalación, que ponle el comando este, que luego aquel, que reinicia en modo consola y que Root (el todopoderoso en Linux) no se que, que dale tanto de espacio, que el LILO por aqui y por acá... por Dios que martirio es instalar Linux !!.



Ya con 40º de bilis en el cuerpo y apunto de rendirme, que se instala ya por fin el susodicho hijo de Tux, y resulta que tengo que actualizar 200 cosas para que todo esté estable, el teclado no funciona al 100 %, la pantalla no acepta los 1280x800 en resolución que trae el MacBook y me lo dejaba en 800x600 (con recuadro en negro), el Airport no jalaba, el Bluetooth ni se diga, mas bien, solo funcionaba el FireFox, el resto habia que moverle 200 o 400 codigos en la dichosa Terminal para que funcione.



Igual me pasó una vez con Ubuntu, si aquel que osa decir 'Linux para seres humanos', no se, creo que hay que preguntar por que rayos le pusieron esa frase, ¿que ser humano sin experiencia en Linux es capaz de hacer correr un Ubuntu al 100% a la primera?.

Tuve que formatear mi Mac en más de una ocasión por que al prenderla (por que enciende con Linux y de ahi escojes de SO, vaya hasta de eso se adueña el Pinguino) me salía una pantalla en negro diciendo no se que cosa del Kernel Panic (un tipo de Blue Screen Of Death) y que mi sistema habia tronado, en fin.



El caso es que después de toda una tarde dedicada a ello y viendo que no lograba hacer funcionar todo lo básico para poder trabajar, opté que formatear de nuevo el MacBook, lo dejé a solo una partición, instalé Leopard de nuevo, actualizé todo e instalé Windows XP versión Lite con SP2 en BootCamp y todo corre de maravilla.



Digo, yo no admiro en nada a Windows, pero es obviamente muchísimo más facil de instalar y manejar que Linux (lo de la seguridad y rendimiento es otro tema aparte), además que para ciertos programas que uso en la Universidad, son en Windows.
 Pasé más de 6 horas peleando con OpenSuSE.



Veredicto final: SI SON MUY OCIOSOS Y TIENEN GANAS DE HACER BILIS Y PERDER SU FIN DE SEMANA, TRATEN DE INSTALAR ALGUN DISTRO DE LINUX Y HACER QUE FUNCIONE AL 100 %.



Por eso y muchas cosas más, amo a mi OS X y jamás lo cambiaré.



Think Different, Think Mac.

0 comentarios: